Sufren Bullying también los maestros
Aguascalientes, Mayo 19 (2015).- El «bullying» dejó de ser una problemática que sólo enfrentan los alumnos, ahora es un fenómeno social que también alcanza a los maestros. Existen en Aguascalientes, específicamente en escuelas de Jesús María, casos documentados de agresiones tanto físicas como psicológicas a los docentes.
Empujones, puntapiés, ataque a sus vehículos, agresiones verbales con palabras altisonantes y actitudes retadoras, son algunas de las manifestaciones de acoso contra el personal docente, confirman directivos de planteles de educación básica en aquella zona.
Entre otros casos, en la Escuela Secundaria ubicada en la comunidad de Margaritas, Jesús María, se reportó la agresión física a una maestra a punto de jubilarse, el menor implicado le lanzó un puntapié aprovechando que se encontraba de espaldas, sólo porque se molestó porque no se le entregaba su examen en el momento de solicitarlo.
En la comunidad «la Florida», un estudiante de tercer año de primaria, en reiteradas ocasiones cortaba pasto y retaba a su maestro a que se lo comiera. «Tenga, trágueselo», le ordenaba. Finalmente el docente acosado se vio en la necesidad de solicitar su cambio de adscripción.
En la mayoría de los casos, -lamentan los docentes afectados- los padres de familia emprenden una defensa irrestricta a favor de sus hijos, sin considerar que en un futuro, estos problemas de comportamiento y conductas violentas, podrían representar serios conflictos para sus descendientes, incluso, llevarlos a perder su libertad o la propia vida.